Xeraco pone en marcha un programa piloto para implantar el quinto contenedor
El gobierno de Xeraco ha puesto en marcha un programa piloto en la zona del pueblo, y con previsión de extenderlo a la playa, para la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos, que representan alrededor del 40% de los residuos totales generados en España.
A lo largo del mes de febrero, a todas aquellas personas voluntarias que desean participar, se les facilitará un contenedor doméstico con su respectiva clave y bolsas compostables para facilitar el reciclaje.
Uno de los principales beneficios de la separación de residuos es el cambio hacia un sistema de economía circular en el cual no se generan desechos, sino nuevos recursos aprovechables en lugar de residuos que acaban en el vertedero.
La concejala de Servicios Urbanos, Silvia Milvaques, ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar actuaciones para proteger la conservación del medio ambiente y legar a las generaciones futuras «un planeta habitable». Así mismo, la edil ha destacado la relevancia de la puesta en marcha del quinto contenedor para el medio ambiente, más allá de las obligaciones con Europa que señalan diciembre de 2023 como la fecha en que solo un 10 por ciento de los residuos vaya a los vertederos, supone el cumplimiento de uno los retos de la legislatura.
¡Desde el gobierno se invita a participar en este programa piloto y en este gran reto medioambiental! La persona que participe se acercará por Registro del Ayuntamiento y facilitará sus datos para darle su contenedor y formar parte de este proyecto. Inscripciones hasta el 21 de febrero. ¡Por un Xeraco + limpio!