Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Xeraco actúa frente al ‘cotonet de les Valls’

Los agricultores locales nos trasladaron su preocupación por la aparición en nuestro término municipal de una plaga conocida como el ‘cotonet’ de Sudáfrica, llamado también ‘cotonet de les Valls’. Una situación que llevó al concejal de Agricultura, Evaristo Salom, a contactar con diversos organismos con el fin de encontrar alguna solución a esta problemática que empieza a afectar a nuestra localidad.

Fruto de estas conversaciones, el técnico de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, José Bolinche, visitó Xeraco para comprobar en persona lo que estaba ocurriendo en nuestros campos. El edil, así como representantes de los almacenes de productos fitosanitarios (Agroxeraco SL y Engitop Avanza) y agricultores afectados pudieron compartir impresiones al respecto de esta situación. De hecho, el técnico comprobó que algunos de los huertos estaban infectados lo que le llevó a emplazarnos a solicitar una visita a las instalaciones de Sanidad Vegetal en Silla.

Hace unos días, el concejal Evaristo, junto a la portavoz de Compromís, Jacinta Rubio, y representantes de los almacenes, así como agricultores; se trasladaron hasta las instalaciones de la Conselleria en Silla donde se entrevistaron con el técnico Josep Sarrió, al cual le expusieron el problema. Sarrió destacó la dificultad de acabar con este tipo de plagas, aunque sí recalcó que era posible reducirla.

Las acciones posibles a llevar a cabo que se estuvieron abordando son:

  • Eliminar las hormigas, las cuales trasladan las larvas de ‘cotonet’ hasta arriba de los árboles, ya que el ‘cotonet’ produce una melaza de la que se alimentan las hormigas. Para ello, se propone aplicar una goma al tronco a la que se apeguen. Otra solución es tirar alrededor de los árboles una mezcla de azucar con una pequeña dosis de Imidacoprit (Confidor) para matarlas.
  • Tirar en los huertos Cryptolaemus, el depredador natural del ‘cotonet’. La suelta debe de ser de 4.000 ejemplares por hectárea.
    Ambas soluciones no eliminan el ‘cotonet’, sí reduce la población, logrando paliar los daños a los frutos. Las sueltas de Cryptolaemus se deben de llevar a cabo en la época adecuada y con las precauciones de pulverizaciones necesarias para no matarlo.

El Cryptolaemus lo pueden solicitar los agricultores en la Conselleria rellenando un documento que encontraréis en el siguiente enlace: https://bit.ly/3o0pjBo

En el caso de que la Conselleria no suministrara el depredador, en caso de que se agoten las existencias, también se podrá comprar en las siguientes empresas autorizadas: Generalitat Valenciana Servicio de Sanidad Vegetal, Bioplanet SCA, Koppert Biological Systems SL, Agrobío SL, Biosur Productos Agrícolas SLU, Saniveg SL, Bgreen Biological Systems SL, Biobest Sistemas Biológicos SL, Biosur Insectarios SL, Bichelos control biológico SL, Bioline Agrosciences Limited, Bioplanet Ibérica SL.

Si algún agricultor o empresario quisiera hacer su propio insectario para criar Cryptolaemus, los técnicos de Sanidad Vegetal les podrán asesorar, así como facilitarles cierta cantidad de individuos. En todo caso, no dudéis en preguntar al concejal Evaristo Salom; y a los almacenes de Engitop Avanza (Juan Clar) y Agroxeraco SL (José Manuel Bofí).

Back to top