Xeraco recibe 45.000 euros para la canalización de la Sèquia Travessera
El ayuntamiento de Xeraco recibirá 45.000 euros de la Generalitat para la canalización que permitirá las extracciones del agua en la zona de los humedales de la Sèquia Travessera.
Con esta subvención, desde el consistorio, se podrá llevar a cabo la mejora de esta infraestructura que permitirá extraer agua de la zona del marjal y, además, habilitar una vía verde junto a la Sèquia Travedsera que conecto el marjal de Xeraco y Xeresa, y permita posar en valor el patrimonio natural de la comarca de la Safor, desde Gandia hasta la Valldigna.
La sèquia Travessera –también conocida como Sèquia dels Trénor– cruza prácticamente de norte a sur el Marjal de la Safor, además de constituir una infraestructura hidráulica de primer orden para la canalización del agua y el control del nivel freático del marjal entre los términos de Xeresa y Xeraco. Con el paso del tiempo, esta canalización ha ido perdiendo funcionalidad y actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro. El objetivo conjunto de ambas localidades,es restaurar la Sèquia Travessera, y convertir este tramo en un atractivo turístico y medioambiental.
Así mismo, el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, ha anunciado que “desde el Ayuntamiento optaremos a otra de las subvenciones porque nos permita desarrollar, de forma más completa, este proyecto de movilidad sostenible”. También, ha anunciado que “ya estamos en negociaciones para recuperar la subvención de la Diputación del año 2017 que todavía no se ha podido ejecutar con el objetivo de finalizar la canalización que podremos poner en marcha a través de esta ayuda de la Generalitat”.
Este apoyo nos permitirá dinamizar y dar a conocer el amplio patrimonio natural que tiene la comarca de la Safor, la cual alberga multitud de especies endémicas, tanto de flora como de fauna autóctonas, que podrán ser conocidas por parte de todos los visitantes.
Esta iniciativa hará posible recuperar la Sèquia Travessera, una infraestructura primordial para poder recircular el agua y contribuir a su oxigenación.